Síndrome coronario agudo

El síndrome coronario agudo, coloquialmente conocido como infarto, aparece por un riego sanguíneo insuficiente debido a la obstrucción de una arteria del corazón.

    Es la muerte de células del corazón por falta de riego sanguíneo debido a una obstrucción o estenosis (estrechez) de la arteria correspondiente.

     

    Comúnmente llamamos infarto al infarto agudo de miocardio (músculo cardiaco) pero le puede ocurrir a cualquier órgano.

    Alt tag
    • Las arterias coronarias se estrechan
    • El oxígeno no llega al miocardi
    • El miocardio, al no recibir oxíge- no, no puede producir energía para moverse
    • Mueren las células del tejido que no reciben sangre

    Las arterias coronarías se pueden estrechar por distintas causas. Las más comunes son un coágulo de sangre y la aterosclerosis (depósito e infiltración de grasas en las paredes de las arterias) que se va produciendo progresiva- mente facilitado por los factores de riesgo que señalamos a continuación.

    Alt tag

    En la mayoría de ocasiones no se presentan todos los síntomas, sino una combinación variable de algunos de ellos:

     

    Habitualmente dolor tipo peso en la zona del esternón que no se modifica con los movimientos ni con la respiración, bastante intenso y en ocasiones se irradia hacia mandíbula, cuello y espalda, brazo izquierdo, y en algunos casos brazo derecho. Se puede asociar a sudor frío y mareo.

     

    Otras veces se manifiesta con dolor en la parte alta del abdomen, dificultad para respirar, ganas de vomitar y pérdida de conocimiento.

    Alt tag

    Si el infarto agudo de miocardio es muy extenso, es posible sufrir de por vida insuficiencia o falla cardiaca, a veces con congestión pulmonar.

     

    Si el infarto agudo de miocardio es de pequeña extensión, se puede llevar una vida normal, eso sí, controlando los factores de riesgo para evitar un nuevo infarto.

     

    En algunas personas pueden aparecer arritmias ventriculares o bloqueos del corazón que por lo general pueden ser controlados con el uso de dispositivos especiales: desfibrilador, marcapasos.

     

    En otras ocasiones, el paciente puede padecer una angina inestable que suele ser signo de muy alto riesgo de infarto agudo de miocardio o muerte súbita. La angina inestable se desencadena igual que el infarto, pero en este caso no existe una oclusión completa de la arteria coronaria por el trombo y no se ha llegado a producir muerte de células cardíacas. Se manifiesta en reposo por un dolor u opresión que empieza en el centro del pecho y puede extenderse a brazos, cuello, mandíbula y espalda. Es decir, los síntomas son iguales a los del infarto, aunque generalmente de menor duración e inten- sidad. Esta angina debe ser tratada como una emergencia, ya que hay un elevado riesgo de producirse un infarto, una arritmia grave o muerte súbita.

     

    Su médico tratante le puede indicar múltiples terapias, entre ellas un anti-coagula

    Tome el medicamento que le ha sido formulado, en las dosis indicadas y sin suspender por ningún motivo diferente al consejo médico.

     

    • En caso de extracción dental, intervención quirúrgica o accidente, deberá notificarlo a su médico, dentista o cirujano.
    • No debe cambiar la dosis de su anticoagulante por su cuenta. Recuerde ir a sus citas de control, es muy importante.
    • No debe tomar ningún medicamento nuevo sin consultar primero con su médico tratante.
    • Si sangra sin motivo o le salen hematomas sin sufrir golpes, solicite una cita de control.
    • Evite el cigarrillo, pues favorece la formación de coágulos en la sangre.
    Alt tag